Fármaco antiepiléptico ácido valproico

Ante las últimas informaciones aparecidas en la prensa en relación con el fármaco antiepiléptico ácido valproico, la Sociedad Española de Epilepsia quiere hacer saber lo siguiente:

  • El ácido valproico (Depakine) es un antiepiléptico eficaz y ampliamente utilizado en el tratamiento de la epilepsia. Su efecto teratogénico es conocido desde hace más de 20 años y en nuestra opinión el uso del fármaco se realiza teniendo en cuenta este efecto adverso.
  • El efecto teratogénico se produce fundamentalmente a dosis medias y altas siendo mucho menor y comparable al de otros antiepilépticos de uso común a dosis bajas.
  • Debido a los efectos teratogénicos, la Sociedad Española de Epilepsia recomienda que en mujeres en edad fértil sea utilizado a dosis bajas y sólo cuando los riesgos de una crisis para la madre y el feto sean mayores que los riesgos teratogénicos de este fármaco.
  • Este uso debe realizarse informando a la paciente sobre el balance riesgos-beneficios del uso de ácido valproico.
  • La suspensión o disminución de la dosis de ácido valproico, como de cualquier otros fármaco antiepiléptico, debe realizarse con supervisión médica, para evitar la aparición de crisis que, en el caso de mujeres embarazadas,  puedan poner en riesgo la salud de la madre o el feto.
  • El uso en pacientes con epilepsia se realiza teniendo en cuenta estas advertencias desde hace ya muchos años. Los profesionales españoles conocen y usan adecuadamente este fármaco antiepiléptico.

Contacto

Secretaría Técnica de la Sociedad Española de Epilepsia
Afid Congresos SL
Tel.: 603689784
info@seepnet.es

Galería de imágenes

Responsables de la página web

Dra. María del Mar Carreño Martínez
mcarreno@clinic.ub.es

Dr. Juan Carlos Sánchez Álvarez
jucasan9@gmail.com