Docencia

Centro de Cirugía de Epilepsia Claudio Munari, Hospital Niguarda (Milán)

(Experiencia Belén Abarrategui, 2020)

- Duración: estancias largas (al menos un año). Breves (2-3 meses) sólo para quien ya tenga una buena base de stereo-EEG y cirugía.

- Objetivo: Formación en cirugía de epilepsia y stereo-EEG.

- Puntos fuertes: Centro con muy larga experiencia, heredero de la escuela francesa de Grenoble/Paris. Es el centro de referencia en Italia, todas las semanas implantan  electrodos profundos en un nuevo paciente y hay al menos 3 cirugías de epilepsia; además, video-EEG. Así que tienes a tu disposión un enorme número y variedad de casos nuevos y antiguos para aprender. Todas las semanas hay consultas: pocos pacientes pero muy didácticos, ya que son pacientes muy complejos que ya en la primera visita se enfocan  de forma muy clara. Aunque ven más adultos, también ven niños. Trabajan muy en equipo con los neurocirujanos, que son bastante docentes, y varios de ellos se encargan de la parte del postprocesamiento de neuroimagen: si te interesa, también se puede aprender sobre esto en la rotación. En una rotación larga, se puede entrar también en el campo de los potenciales evocados y la monitorización intraoperatoria,  de la que se encarga una de los 4 adjuntos senior.

- Puntos débiles: Aceptan a muchos rotantes y en general no les hacen mucho caso. De ahí recomendar rotación larga (más posibilidades de integrarte y de que haya periodos con poco rotantes) o rotación breve para gente con experiencia, que pueda aprovechar el volumen de actividad sin una tutorización muy continua. Inglés poco, tienden al italiano. Sin embargo es relativamente fácil de entender: haciendo un pequeño curso antes de la rotación te puedes lanzar.

- Coste económico: ninguno, pero tampoco hay posibilidad de que ellos te financien la estancia. El alquiler en Milán es más caro que en Madrid y Barcelona.

**Otros en Milán: Besta y San Paolo tiene buenas unidades de epilepsia no específicamente quirúrgicas, con monitorización video-EEG.

 

Unidad de Epilepsia UNIFESP-hospital Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil):

(Experiencia Belén Abarrategui, 2017)

- Duración: rotación externa de 2-3 meses.

- Objetivo: formación general en epilepsia y video-EEG y un toque de cirugía (no muchas) sin monitorización invasiva. Visión de la epilepsia en un contexto socioeconómico más difícil que el nuestro. Investigación clínica.

- Puntos fuertes: tienen un buen nivel médico y científico. El problema socioeconómico se nota en los tratamientos y los problemas de los pacientes: sin embargo, el laboratorio video-EEG y la cirugía de epilepsia se financian de la UNIFESP y están bien. Si muestras interés, la jefa (Elza Yacubian) se toma muy en serio la responsabilidad de tu rotación. Tienen mucha tradición de investigación clínica sobre todo en epilepsia generalizada idiopática. En marzo en Sao Paulo se hace la LASSI (Latinoamerican summer school o epilepsy), es decir el San Servolo latino. Es difícil poder asistir pero una buena experiencia si lo consigues.

- Puntos débiles: No es el sitio para profundizar especificamente en genética, o en cirugía. Los adjuntos te hablarén en inglés, pero la actividad en general es en portugués.

 

Rush Epilepsy Centre (Chicago)

(Experiencia Belén Abarrategui, 2013)

- Duración: rotación externa de 2-3 meses.

- Objetivo: visión y formación general en epilepsia, video-EEG (diagnóstico, prequirúrgico, status), monitorización invasiva con subdurales, cirugía de epilepsia y otros tratamientos.

- Puntos fuertes: visión bastante completa de la epilepsia y su tratamiento: hay consulta, en la que ven a los pacientes con tiempo, con gran atención a la farmacología; en el video-EEG hay pacientes para diagnóstico, prequirúrgicos, y con implante de subdurales; tienen larga experiencia en cirugía, tienen la clínica de dieta cetogénica y una buena integración de la neuropsicología; hacen varias técnicas diagnósticas, como el SISCOM. Pasarás parte del tiempo en el laboratorio de monitorización con el fellow (puedes tener más suerte o menos), pero también parte con los adjuntos, que en mi experiencia eran  todos gente amable y docente; además, la responsable de rotantes es Adriana Bermeo, una epileptóloga colombiana que lleva allí muchos años y si muestras interés se implica bastante en tu rotación; si hay sesiones interhospitalarias favorecerá que puedas asistir, etc.

La clínica pediátrica es también de gran nivel, pero la frecuenté poco.

El modo de trabajar de los americanos, con sus Grand Rounds, es bueno para vivirlo al menos una vez, y la rotación externa como resi en un momento ideal.

Chicago es interesante y viva. 

- Puntos débiles: Hasta hace nada no hacían stereo-EEG

 

Columbia Presbyterian Hospital (New York City). Departamento de Epilepsia y Neurofisiología Clínica.

Supervisora y persona de contacto: Alinson Pack MD.

(Experiencia Angel Aledo, 2015)

- Duración 1-2 meses. Unidad de Monitorización vídeo-EEG, cirugía de epilepsia, consulta de epilepsia y "medicaid" solidario. Te utilizan como traductor de español y puedes tener un papel más activo, aunque es un observer. 

- Objetivos: Formación en monitorización vídeo-EEG de diagnóstico y planificación quirúrgica, monitorización de neuroUCI.

- Puntos fuertes: Unidad antigua con tradición. Muchos fellows buenos que hacen docencia. Sesiones todos los días con popes de Columbia, interesantes también de otras áreas de neurología. NeuroUCI muy potente en la que se monitorizan casi todos los pacientes y se puede aprender mucho de status y coma. Localización en Harlem, dentro de Manhattan, línea directa en menos de 15 minutos en metro desde Central Park.

- Puntos débiles: Unidad en transición en los últimos años. Han cambiado mucho las plantillas y puede variar la rotación. Menos supervisado al ser una unidad muy grande. No hay tanta cirugía como podría esperarse. Coste.

- Coste: 1000 dólares al mes. Suelen subir cada poco tiempo y puede que haya cambiado.

 

NYU comprehensive epilepsy center (Nueva York, Estados Unidos)

(Experiencia Sara Bellido, 2011)

- Objetivo: Formación en monitorización vídeo-EEG de diagnóstico y planificación quirúrgica, practica clínica en epilepsia en consultas y unidad del sueño

- Duración: 2-3 meses.

- Puntos fuertes: Es un departamento muy grande, en manhattan, con varias unidades con posibilidad de estar varios días en cada una. Tienen muchas camas de monitorización, al menos 20. Los que ingresaban en esta parte normalmente eran estudios prequirurgicos (hacían de todo). Equipo multidisciplinar con neurólogos, psiquiatras, neurofisios, enfermeras, trabajadores sociales. Tienen unidad de epilepsia infantil (muchas encefalopatías). Sesiones multidisciplinares de cirugía de la epilepsia semanales y posibilidad de acudir también a sesiones de neurología general, Grand Rounds y sesiones de residentes.

- Puntos débiles: es difícil que te cojan sin ningún contacto.

- Coste económico: ninguno, pero puede que haya cambiado en estos años.

 

Rotación en la unidad de Epilepsia UMH (Miami)  

(Experiencia Cristina Alarcón, 2015)

- Objetivo: Formación en monitorización vídeo-EEG de diagnóstico y planificación quirúrgica, practica clínica en epilepsia en consultas

- Duración: 1-2 meses.

- Puntos fuertes: trabajar con el Dr. Kanner. Es una bellísima persona y un gran profesional y se ha rodeado de un gran equipo para este proyecto. Posibilidad de publicar si se muestra interés. Visión holística del paciente de epilepsia, haciendo mucho hincapié en aspectos sociales, laborales, psicológicos etc.

- Puntos débiles: Unidad relativamente nueva, yo realicé esta rotación durante 6 semanas en abril-junio de 2015. En esa época el Dr. Kanner estaba casi recién llegado como nuevo jefe del programa ya que anteriormente había estado muchos años en el Hospital Rush en Chicago. Por aquel entonces se trabajaba mucho en mejorar la calidad asistencial y sobretodo en empezar un programa fuerte de cirugía de epilepsia como el de Rush. Estoy segura de que en estos años lo habrán conseguido, pero durante mi estancia vi pocos casos de cirugía pero entre ellos fue interesante asistir a un caso de cirugía de EMT con la técnica de Laser interstitial thermal therapy (LITT). 

- Persona de contacto Liliana Garcia, secretaria del Dr. Kanner. Su email: l.garcia28@med.miami.edu Este observership esta muy demandado y suele haber lista de espera, por lo que es recomendable solicitarlo con tiempo. Mi recomendación es ponerse en contacto con ella en primer lugar para que te de toda la información.

- Coste económico: No lo recuerdo con seguridad pero creo que si que hay que pagar algo a la universidad por el programa.

 

ROTACIÓN UNIDAD DE EPILEPSIA EN LONDON (ONTARIO, CANADÁ)

THE WESTERN UNIVERSITY- EPILEPSY PROGRAM

(Experiencia María Ruggiero, 2017)

- Duración y sitio: Rotación externa de uno-dos meses en unidad de epilepsia para monitorización de pacientes adultos. Unidad de epilepsia de 11 camas, una de las mas grandes de Canadá, centro de referencia para estudio prequirúrgico de la epilepsia en Canadá.

El Hospital donde se hace la rotación es el University Hospital London Health Sciences Centre , que se encuentra en London, un pueblo a unos 170 Km de Toronto (Ontario). El hospital pertenece a la Western University.

- Objetivo: lectura e interpretación de MV-EEG de pacientes ingresados para estudio de epilepsias refractarias y planificación prequirúrgica.

- Puntos fuertes: Concentración de gran cantidad de MV- EEG prolongados, incluido estudios con electrodos intracraneales, estudio prequirúrgico completo  hasta la cirugía y el postqx. Equipo multidisciplinar con reuniones en conjunto con neuropsicólogos, neurocirujanos y epileptólogos. Discusión de casos diaria. Equipo muy docente.

- Puntos débiles: En ocasiones se junta demasiada gente en cierta actividades, ya que se suman los rotantes externos, los residentes propios del servicio y los fellows.

- Coste económico:  ninguno. Tampoco se recibe salario. Modelo observership.

https://www.schulich.uwo.ca/cns/specialty_programs/epilepsy

 

Hospital pediátrico universitario Meyer (Florencia, Italia)

(Experiencia Patricia Gómez Iglesias, 2019)

Contactos:

  • Página web del Hospital Meyer (1), contacto (e-mail) de la Dra. Carmen Barba (2) y el Dr. Renzo Guerrini (3) 

(1) http://www.meyer.it/index.php/en/

(2) http://www.meyer.it/cura-e-assistenza/trova-professionista/93-carmen-barba

(3) http://www.meyer.it/cura-e-assistenza/trova-professionista/49-renzo-guerrini

- Duración: 2-3 meses

- Objetivos: Formación completa en epilepsia pediátrica: síndromes epilépticos más frecuentes y fármacosensibles, estudio prequirúrgico y cirugía de la epilepsia. Gran volumen de epilepsias genéticas.

- Puntos fuertes: Es un hospital puramente pediátrico, tienen consultas monográficas de epilepsia diarias, tanto de mañanas como de tardes. Dado que cada médico no tiene un volumen excesivo de pacientes al día, esto permite en un mismo día poder pasar la consulta con varios neurólogos, lo que permite ver diferentes formas de trabajar.

Se realizan pases dos veces en semana de todos los pacientes ingresados en la planta con la presencia de todo el servicio de Neurología. Se presentan todos los pacientes en sesión con discusión de todas las pruebas complementarias así como el diagnóstico. Dado que en muchas ocasiones son pacientes muy complejos se aporta una revisión de la literatura en cada sesión sobre los aspectos más relevantes de los pacientes (fenotipo, genética, tratamiento, etc). Tras la sesión se realiza un pase de planta con todos el equipos de Neurología. Es una experiencia muy interesante, ya que, aunque no estés en planta diariamente, te permite conocer los casos con cierta profundidad.

Se realizan sesiones de cirugía de la epilepsia con el equipo de neurocirugía y neurofisiología a las que se puede asistir.

Se puede asistir a la propia cirugía, siendo los neurólogos y neurofisiólogos muy docentes a lo largo de la misma.

Hospital con carácter muy docente. Si se muestra interés, realizan sesiones individuales con el rotante sobre algún tema específico sobre todo la Dra. Carmen Barba. Facilitan la asistencia al rotante a todo aquello en lo que esté interesado, incluso a los laboratorios de investigación.

Hay monitorización con vídeo EEG en todas las camas de hospitalización. También se realizan estudios cortos de monitorización EEG ambulatoria previos a la consulta (en el mismo día)

- Puntos débiles: No recibe muchos rotantes, y aunque es un hospital con carácter docente hay que ser insistente y mostrar mucho interés para aprovechar al máximo la docencia en la rotación.

- Coste económico: ninguno, pero tampoco hay posibilidad de que ellos te financien la estancia.

 

Necker Enfant Malades (París): servicio de Neurofisiología y video-EEG infantil a cargo de Anna Kaminska.

(Experiencia Laura Olivié, 2017)

- Duración: Rotación externa de 1-2 meses.  en unidad de epilepsia para monitorización de pacientes pediátricos en el centro de referencia epilepsias raras en Paris.

- Objetivo: Lectura e interpretación de MV-EEG de pacientes pediatricos ingresados o con estudios ambulatorios.

- Puntos fuertes: Concentración de muchos pacientes con encefalopatías y epilepsias raras en niños con multitud e MV-EEG prolongados para ver e informar. También estudios de planificación prequirúrgica. Discusión de casos en el servicio de Neuropediatria con una unidad de enfermedades metabólicas de referencia también, Radiología y Neurocirugía.

- Puntos débiles: Existe la posibilidad de asistir a consultas en función del numero de rotantes que tengan, pero sólo hay una tarde a la semana y con pocos pacientes. Para una rotación más encaminada a aprender manejo clínico de FAEs en las diferentes epilepsias/EE debería de ser más prolongada 3-4 meses y especificar de antemano la intencionalidad de asistir a consultas.

- Coste económico: ninguno, tampoco recibes ningún salario en el modelo observership. (En función de interés y necesidades se puede valorar una estancia más larga y con otro tipo de contrato)

http://www.maladiesrares-necker.aphp.fr

 

CHU de Montpellier el servicio de Neuropediatría

(Experiencia Sarai Urt, 2020)

- Duración recomendada: 2-3 meses

- Descripción: Nuestro servicio consta de 10 camas + 8 de hospital de día. Se realizan consultas todos los días. Nosotros somos centro de referencia de trastornos del desarrollo y del lenguaje y centro de referencia de enfermedades raras neuromusculares. A parte de ser el servicio de referencia de Neuropediatría de la región. Parte EEG: Tenemos una habitación para monitorización 24 horas (o las que se precisen) en planta. Se suele hacer una cada 10-14 días de forma programada y luego se meten entre medio pacientes agudos con una frecuencia variable. Hay 3 personas del equipo que se encargan de leer los EEGs no solo del servicio, sino también de las urgencias, la UCI y otros servicios.Se realiza la lectura de la monitorización cerebral continua de los bebés que están en la UCI (de esto cada semana un puñado y de varios días de duración). 

- Puntos fuertes: Pacientes epilépticos muy variados: epilepsias genéticas, epilepsias secundarias a lesiones o en el contexto de otra patología X que tengan el paciente (como enfermedades metabólicas). Rango de edad amplio: en el servicio tenemos hospitalizados a partir del mes de vida (los avisos que nos llegan de la UCI pueden ser de menor edad). VNS: se implantan y se usa/maneja en el servicio.  Se realiza una reunión semanal con Radiología y Neurocirugía para discutir de ciertos casos.  Varios de los adjuntos hablan español fluido, para aquellos que la lengua flojee un poco. 

- Puntos débiles: Estudios prequirúrgicos: se hacen los estudios y se hace alguna cirugía de epilepsia (hablo de niños, que sé que en adultos es más frecuente), pero gran parte de los pacientes se suelen derivar a otro centro para operar (Rothschild, Lyon …). Electrodos profundos: tengo entendido que se hacen, pero vaya en este último año no tengo constancia de ningún caso, o sea que lo tomaremos como que no. EEG: hay EEGs de todas las edades a partir de los 0 días de vida, pero no hay gran respaldo docente.Aunque esté formada la unidad de Epilepsia, los pacientes de planta son variados. Si bien es raro el día que no se vea un epiléptico, hay que contar con que se van a ver todo tipo de casos de Neuropediatría. 

- Coste económico: ninguno, no contar con remuneración tampoco a no ser que se venga a trabajar con un contrato de larga duración claro

 

Cleveland Clinic Epilepsy Center, Cleveland, Ohio. Departamento de Epilepsia y Neurofisiología Clínica. Observership/curso de 3 meses.

Contacto:

(Experiencia observership en neurofisiología y epilepsia, Francisco Gil López 2014)

(Experiencia curso/observership en neurofisiología y epilepsia, Estefanía Conde Blanco, 2016)

- Duración 2-3 meses.

- Objetivos: Neurofisiología y epilepsia clínica

- Puntos fuertes:  Rondas diarias de la unidad de monitorización de la epilepsia por vídeo-EEG para observar las discusiones de casos de pacientes. Asistencia a las conferencias multidisciplinares. Tareas de EEG en el que cada participante revisará individualmente un EEG de rutina y generará un informe final que se entregará antes de la sesión asignada. Se discutirá cualquier hallazgo electrográfico pertinente, así como la clasificación final y se valora el progreso individual.  Asistencia a talleres centrados en la monitorización de video-EEG y EEG invasivo con casos ilustrativos y registros de pacientes monitorizados.

- Puntos débiles: a pesar de que se aborda el paciente pediátrico y conoces a epileptólogos pediátricos de referencia con los que puedes revisar los pacientes ingresados, está más centrado en los pacientes adultos.

- Coste: hay una tasa de $500.

 

Epilepsia Pediatrica > SanMartí y Juanjo Peñas 2021

https://grupoepilepsiasenep.com/bienvenida

 

San Servolo Epilepsy Summer School 2021

https://www.ilae.org/congresses/2020-advanced-san-servolo-epilepsy-course-postponed-to-2021

 

11th International Summer School for Neuropathology and Epilepsy Surgery (INES 2021)

https://www.ilae.org/congresses/11th-international-summer-school-for-neuropathology-and-epilepsy-surgery-ines-2021

 

Rising, 2ª edición, proyecto en epilepsia

https://www.seepnet.es/rising_2_edicion

 

Programa de Webinars SEEP

https://www.seepnet.es/webinars_seep

 

11th EPODES Basic (European Project of Development of Epilepsy Surgery Programs)

http://www.ta-service.cz/epodes2021/#anchor_zakladni-info

 

International Training Course on Neuroimaging of Epilepsy

https://www.ilae.org/congresses/international-training-course-on-neuroimaging-of-epilepsy

- SEN NOVIEMBRE 2020 https://reunion.sen.es

- EAN 2021 June 19-22, 2021 7th congress of the European Academy of Neurology

- ILAE

https://www.ilae.org/congresses/11th-latin-american-epilepsy-congress-laec 11th latin American Epilepsy Congress (LAEC) 27 February-1 March 2021

https://www.ilae.org/congresses/international-training-course-on-neuroimaging-of-epilepsy International Training Course of Neuroimaging of Epilepsy. 13-16 May 2021, Montreal.

https://www.ilae.org/congresses/13th-asian-and-oceanian-epilepsy-congress-aoec 13th Asian and Oceanian Epilepsy Congress (AOEC) 10-13 June 2021, Fukuoka.

https://www.ilae.org/congresses/34th-international-epilepsy-congress 34th International Epilepsy Congress 28 August-1 September 2021, Paris.

https://www.ilae.org/congresses/14th-european-congress-on-epileptology-ece 14th European Congress on Epileptology (Geneve 9-13 July 2022)

 

- AES https://meeting.aesnet.org/general-information/future-meetings

December 3-7, 2021 McCormick Place, Chicago, IL

December 2-6, 2022 Music City Center, Nashville, TN

December 1-5, 2023 Orange County Convention Center, Orlando, FL

December 6-10, 2024 Los Angeles Convention Center, Los Angeles, CA

- Guías Nacionales

http://epilepsia.sen.es/wp-content/uploads/2020/06/Recomendaciones-Epilepsia-SEN-2019.pdf SEN EPILEPSIA 2019

https://www.seepnet.es/sites/default/files/novedades/Crisis%20epileptica%20Irene%20ok.pdf Código Crisis

https://scneurologia.cat/wp-content/uploads/2019/01/Guia-Mèdica-Epilèpsia-2011-de-la-Societat-Catalana-de-Neurologia.pdf guía catalana epilepsia

https://www.seepnet.es/sites/default/files/GUIA%20EPILEPSIA%20INFANTIL%20para%20web%20ESTEVE.pdf guía epilepsia infantil para paciente y sus familiares o cuidadores

http://www.sade.org.es/index.php/blog/noticias-listado/77-nueva-guia-sade-2020 guía SADE

            - Guías Europeas

https://www.ilae.org/guidelines/guidelines-and-reports guidelines and reports ILAE

https://www.nice.org.uk/guidance/cg137/chapter/Introduction#pharmacological-treatment epilepsies: diagnosis and management NICE 2020

https://www.ilae.org/files/ilaeGuideline/ClassificationOfEpilepsies_Scheffer_et_al-2017-Epilepsia.pdf ILAE classification of the epilepsies: Position paper of the ILAE Comission for Classification and Terminology

https://www.ilae.org/files/ilaeGuideline/NeonatalSeizureGuideline-2011-WHO-ILAE.pdf guidelines on neonatal seizures

           - Guías Americanas

https://www.criticalcareontario.ca/EN/Epilepsy%20Guideline%20Series/Provincial%20Guidelines%20for%20Management%20of%20Epilepsy%20in%20Adults%20and%20Children_January%202015.pdf Provincial Guidelines for the Management of Epilepsy in adults and Children. Ontario. January 2015

https://www.criticalcareontario.ca/EN/Epilepsy%20Guideline%20Series/Provincial%20Epilepsy%20Monitoring%20Unit%20(EMU)%20Guidelines%20for%20Ontario%20(2014).pdf Provincial Epilepsy monitoring unit guidelines for Ontario

https://www.criticalcareontario.ca/EN/Epilepsy%20Guideline%20Series/Provincial%20Guidelines%20for%20Epilepsy%20Surgery%20Referrals-Final%202016.pdf Provincial guidelines for epilepsy surgery referrals in Ontario

https://www.criticalcareontario.ca/EN/Epilepsy%20Guideline%20Series/Prov%20Guidelines%20for%20Management%20of%20MRE%20in%20Adults%20Children%20not%20candidates%20for%20Surgery_EN.pdf Provincial guidelines for the management of medically refractory epilepsy in adults and children who are not candidates for epilepsy surgery

https://www.criticalcareontario.ca/EN/Epilepsy%20Guideline%20Series/Provincial%20Guidelines%20for%20Transitional%20Care%20of%20Paediatric%20Epilepsy%20Programs%20to%20Adult.pdf provincial guidelines for transitional care of paediatric epilepsy programs to adult ‘

https://n.neurology.org/content/80/15/1424.abstract american academy of neurology guideline for the treatment of neurocysticercosis 2013

 

Proximamente ...

Contacto

Secretaría Técnica de la Sociedad Española de Epilepsia
Afid Congresos SL
Tel.: 603689784
info@seepnet.es

Galería de imágenes